5 de diciembre de 2015

SOBRE LA LLAMADA "TIMBA" NUEVO RITMO? NUEVO ESTILO? NUEVO BAILE?

Algunos cursantes de Casino Para Todos me han manifestado su curiosidad o dudas sobre la palabra "Timba"  a raíz de mi expresión: El Baile de Casino es un estilo contemporáneo de bailar el Son.  Es el estilo  de los casinos de bailar el Son. Y me han preguntado entonces dónde queda la llamada  timba, qué  es como tal?  y  si tiene un baile asociado, y si lo tiene cómo se baila? etc.



Primero que nada quiero aclarar que efectivamente el baile que abarcó todos los géneros fusionados desde los años 50 se llama Baile de casino, y lo que se baila con la música contemporánea cubana es Casino.  No hay un baile llamado ¨Timba¨. En todo caso hay un acto de disfrute llamado ¨despelote¨y eso no es un baile establecido como tal. Si alguien dice que existe la Timba como baile que lo caracterice coreograficamente, lo acote, lo defina y que demuestre que no es casino. 



Yo voy a dar mi opinión de lo que sé hasta el día de hoy, según lo que he investigado.

De todos modos creo que hay alguien que nos podría hablar un poco o bastante de lo que es la timba y sus características particulares y distintivas desde el punto de vista "rítmico" ,  ya en términos mas concretos, por ser un percusionista que precisamente ha estado muy ligado a ese proceso y conoce como nadie los detalles de la Timba.  Yoel Páez. Orgullo de mi pueblo natal, y para mí alguien que esta sentando una referencia histórica en la percusión cubana. 

De todos modos, también invito a todo aquel que pueda aportar algo a que comente y así ampliamos y aprendemos todos.

Aquí les dejo mi visión: 

Hay que entender ante todo que ¨son¨ no es solo el ¨son tradicional¨ y que existe una definición genérica llamada COMPLEJO GENERICO DEL SON. La timba es mas que todo un "estilo interpretativo" y un modo de enriquecimiento dentro del propio complejo genérico del son. No es un ritmo nuevo porque no consta con un patrón rítmico nuevo. 

No aparece una clave nueva, por ejemplo. En un principio fue una palabra tan comercial como la salsa y que se creo para contrarrestarla y para abreviar la definición larga que habían dado los musicólogos o los taxonomistas cubanos: Música Popular Bailable Cubana Contemporánea. Largo! No? Asi que se busco una palabra que pegara, y se escogió ¨timba¨ por ser de uso muy común entre los músicos para referirse a  la percusión cubana.

También entre los rumberos existía el término, lo cual no quiere decir que exista una relación directa: Timba= palabra de la Rumba=hay que bailar Rumba. No! Eso seria una interpretación burda e ingenua. Ser un buen timbero es ser buen percusionista dentro del argot musical de Cuba. Pero la base rítmica es la clave (esté o no esté sonando todo el tiempo) por tanto entra dentro del "complejo genérico del son". 

La timba tiene un reforzamiento rítmico en cuanto al uso de la batería, la cascara, el bombo para darle mas bomba a las presentaciones en vivo, lo cual constituye una innovación desde el punto de vista de formato musical y también de estilo, y en ese sentido superó en creces a lo que se intentó decir que existía y que era paso evolutivo del son: la mal llamada salsa (la cual no es nada nuevo). Esos reforzamientos con la batería si son una innovación real pero no creo que lleven al nacimiento de un genero nuevo a un ritmo, sino que queda dentro del alcance ¨nuevo estilo¨. 

Pero no se puede generalizar diciendo que la MUSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA DE CUBA es todo "timba", porque excluiríamos  a importantes interpretes soneros como Candido Fabre, Adalberto etc. Incluso dentro de una misma agrupación existen diferentes tratamientos estilísticos según el número musical.

Los propios Van Van no podemos decir a ciencia cierta que todo lo que tocan es timba. Mas bien su linea rítmica es distintiva y eso es lo que se conoce como Songo, que es son igual. Manolito Simonet, no todo es timba, Isaac tampoco, pero sí puedes decir que todas esas agrupaciones son grupos con un formato musical destinado a "un tipo de música". Cuál?: Todos los subgéneros que integran el complejo genérico del son. O sea "Son". Contemporáneo, pero Son.

Y para ser sincero creo que el cubano cometió un gran error estratégico y cavó en cierto sentido su propia tumba (al menos hasta la mitad, y aun esta atascado en ese hueco) cuando dejo de usar la palabra son para definir su música, y ponerse a inventar con el chorizo ese larguísimo o con que si timba. Es que los músicos no son musicólogos, ni tampoco técnicos de marketing.

El son de Matamoros, es diferente del Septeto Nacional y también al de Arsenio, también al son del Conjunto Casino, y al de Benny More, y por supuesto al de Adalberto y al de Fabre, y estos dos últimos aunque contemporáneos suenan también diferentes por ser generados por diferentes formatos (uno de estilo conjunto y otro de estilo charanga). Y también entre esos dos grandes tipos de formatos hay personalizaciones y por eso todos los grupos cubanos suenan diferentes pero todos son Música cubana = son. Ej: Los Van Van son una charanga, innovada, ampliada pero su base de formato es charanguera y su rítmica es sonera. 

Así que todo es: aquel niño que nació, y le fue saliendo dientes, pelo y bigote, pero nunca dejo de ser del genero: humano. Eso mismo es el Son! La timba es son, evolucionado, crecido como el niño, pero del mismo genero: Son. Ah y no existe un baile que se llame Timba, eso si que no existe.

Continuará.....

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