Evolución en la música cubana?
Ahí está! Ese es el sonido que surgió y que cambió todo desde los 70 hasta la fecha! Y cómo evolucionó el complejo genérico del son desde el punto de vista del baile para seguir estos cambios?
El baile de casino que se hacía desde los cincuenta como un son urbano con ciertas características estructurales y espaciales en los diseños coreográficos nuevas que lo comenzaban a diferenciar del son tradicional se OPTIMIZÓ y dio lugar a un baile de casino que poco a poco se fué distinguiendo de la manera tradicional de bailar la música cubana.
Este baile de casino se encuentra encapsulado generacionalmente entre los bailadores que nacieron en los años 70 y que llegaron a una edad adulta para el baile después del 1985, justamente cuando los grupos cubanos habían alcanzado una estabilidad estilística dentro de la nueva sonoridad que marcaron Los Van Van, Ritmo Oriental, Reve, Iraquere, etc.
El baile de casino jamas llevó segmentos de rumba suelta explícitamente en su estructura coreografíca, si bien desde el punto de vista de "cosmético estilístico" se le pueden adicionar o sustraer a voluntad algunos toques. Tampoco jamás llevó elementos de bales tribales ni religiosos de origen africano que fueron reintentados de manera fantasiosa en Cuba con la fundación del Conjunto Folklórico Nacional con el objetivo de recrear artísticamente las reminiscencias de la cultura africana.
Este es el baile de casino en su estado puro. No es viejo ni es anticuado, es fuerte y dinámico y además conserva en su mecanismo y arquitectura coreográfica toda la organicidad contenida en la linea genética del baile social cubano desde el danzon, el son urbano y hasta el casino mismo.
Este patrimonio intangible es el que yo defiendo y el que lucho por conservar a través de las generaciones sin alteraciones coreografías que diluyen su esencia.
Por Yoel Marrero
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