2 de diciembre de 2015

El Baile Social Cubano. I. El Danzón.



El Baile Social Cubano.

I. El Danzón.

Generales:
El primer baile social netamente cubano nace en la ciudad de Matanzas conocida como Atenas de Cuba el 1ro de enero de 1879 bajo el nombre de Danzón. Este baile fué ejecutado en el Casino Español por la sociedad criolla matancera bajo la dirección e interpretación del  músico Miguel Failde, creador del género con la obra Las Alturas de Simpson.

El danzón es considerado el baile nacional de Cuba por ser el primer grito manifiesto de la nueva identidad cultural de la nación cubana y por haber aportado el esqueleto coreográfico y las bases del mecanismo de ejecución del resto de los bailes sociales cubanos que le sucedieron, además de ser el primer baile social establecido de una nación en toda Latinoamérica.

Su contexto histórico se enmarca en la conocida Tregua o Paz Fecunda comprendida entre el término de la 1ra Guerra de Independencia en 1878 y el inicio de la 2da Guerra de Independencia en 1895, período en que se refuerza la inconformidad nacional criolla ante la metrópolis, se profundiza la conciencia anti esclavista y se conforman simultáneamente en varios puntos del país manifestaciones culturales emergidas del mestizaje cultural permeado por el ideal de la independencia. 

Es curioso que su publicación haya tenido lugar precisamente al inicio del año siguiente de terminada la 1ra Guerra en la ciudad más culta y fecunda de Cuba de la época y capital de la provincia más efervescente en cuanto al movimiento independentista y donde tuvo lugar la mayor parte del proceso de transculturación desarrollándose en múltiples ángulos una serie de manifestaciones como el punto cubano y la décima guajira así como el grueso de los hoy conocidos bailes afrocubanos.

Los precedentes del danzón habían estado gestándose dentro de la sociedad musical matancera desde el 1855 y ve la luz ya como danza y música asociadas precisamente al año siguiente del cese al fuego independentista. La célula rítmica del danzón es el conocido cinquillo cubano y constituye un elemento fundamental de la nueva identidad nacional enraizada en el fenómeno de transculturación entre los patrones rítmicos derivados de los palmoteos venidos de España y los golpes con palos (kokó) sobre la cáscara de tambores criollos confeccionados con árboles de aguacate de las zonas rurales por los negros esclavos de origen congolés vinculados a la producción agrícola.

El nuevo patrón rítmico de carácter criollo cubano definió por primera vez en la historia de la danza social el ajuste entre la ejecución del marcaje básico de los pasos de la danza con el patrón rítmico explícito que define e identifica al género musical, hecho y concepto que luego tuvo derivaciones concretas e influencias directas en la incorporación de otras claves rítmicas a los subsiguientes géneros bailables comprendidos dentro de los dos grandes complejos genéricos que definen a la música popular cubana bailable: el Complejo del Son Cubano y el Complejo del Danzón. 

El formato de la agrupación musical que interpreta danzones es conocida como Charanga Francesa o simplemente Charanga y se deriva de las Orquestas Típicas Criollas que originalmente interpretaban Contradanzas Criollas y que a su vez son una derivación de formatos musicales con elementos de instrumentos de origen francés e inglés. Las orquestas charangas y sus versiones innovadas actuales son hoy por hoy uno de los dos formatos fundamentales de la música cubana, mal llamada música latina y plagiada y renombrada como música salsa como fenómeno de expropiación, apropiación y comercialización indebida de los créditos históricos y el patrimonio cultural intangible de Cuba.

En tan solo un género musical se encuentran presentes elementos de origen español, francés, inglés, y africano (congolés), o sea, toda una representación de lo que estaba naciendo como cultura musical en el nuevo mundo a partir de sus materias primas originales y esto es precisamente lo que define a Cuba y que por transitividad hará que la música cubana sea la más influyente y extendida de toda Latinoamérica en un orden claro y visible de transferencia: Desde Cuba como centro neurálgico de la época hacia el resto de los países del continente.

El baile del Danzón es un baile social de corte aristocrático europeo incubado en un segmento social de notable conciencia independentista y de fuerte inclinación por una identidad criolla y nacional. Su importancia para el entendimiento de la esencia del espíritu de la nación cubana y su identidad cultural es primordial y su aprendizaje como danza básica para la asimilación corporal de las más profundas y fundamentales nociones del mecanismo de funcionamiento del baile de pareja de Cuba es una disciplina obligada.

El sistema de transmisión y sincronía de movimientos en la pareja en lazada que nace en el danzón es la base del baile de pareja no solo de Cuba sino de la mitad del nuevo mundo conocido como Latinoamérica. Cuando aún en los Estados Unidos no había surgido un baile nacional que identificara la cultura del país y su carácter como nueva nación y en ningún país de Latinoamérica ninguna danza emergente había alcanzado la categoría de Danza Social Nacional ni un nivel aceptable de terminación coreográfica en cuanto al mecanismo de transmisión de figuras en una pareja enlazada en Cuba, en Matanzas se bailaba el primer baile social criollo del continente al compás de un ritmo nacional y en consonancia con las vibraciones de todas las fibras independentistas con que se tejía el espíritu de la libertad y la soberanía.

Antecedentes (Las habaneras, habanera, danza o danzón habanero), El Casino Español, Músicos concertistas matanceros o residentes en Matanzas ligados al movimiento independentista, Creadores matanceros, Sociedad matancera, Barrio de Simpson, Monserrate, ambiente ideológico de la época y nacientes valores nacionales, levantamientos en Matanzas, eurocubanos líderes de la cultura matancera):

Morfología y Características Coreográficas (Enlace, Mecanismo de guía, Pasos básicos y figuras distintivas, código social, antecedentes coreográficos, lo novedoso en el danzón):

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