![]() |
Yoel Marrero Bailando en Japón |
Para ello trabajaba mucho en depurar mis pasos y evitar los llamados regueros. Mis hermanos y yo éramos hijos de una familia de Karatekas y lo mismo que hacíamos por depurar las técnicas en el arte marcial lo hacíamos por limpiar nuestro Casino y ser el centro de atención de las fiestas.
Ya de grande y movido por el interés en las artes marciales me hice profesor de idioma Japonés y finalmente me fui a vivir a Japón.
En la búsqueda de mi identidad como cubano siempre me mantuve bailando y note que allí en Japón existía un estilo deformado muy alejado de lo que siempre conocí como Casino y decidí crear un grupo de gente con las que yo pudiera bailar los fines de semana sin tener que cambiar mi estilo cubano o ajustarlo a la mal llamada “salsa”, o sea: muchachas que me siguieran al bailar, les hiciera yo “la vuelta” que les hiciera y amigos que pudieran seguirme en las ruedas cantara yo las vueltas que cantara. Y así lo hice.
Todo esto me llevo a crear un método que reprodujera exactamente lo que yo traía de Cuba grabado en mi cuerpo.
Como era editor de imágenes de video aproveché mi trabajo y superpuse innumerables videos de mis buenos amigos casineros de mi barrio y la universidad en Cuba y me di cuenta de las piezas o pasillos que se repetían periódica e indistintamente de las figuras que se ejecutaban con los brazos. Esa serie de 6 pasos en ocho tiempos musicales los organice sistemáticamente y cree un modelo geométrico que nombré primeramente como Método de la Silla y luego MCC (Método del Cuadro de Casino) dejándolo plasmado en mi libro "Casino Dance Handbook" cuya primera edición publique en Japonés.
Todo esto comenzó a darme cuenta de que había una estructura espacial característica que definía al Baile de Casino y que lo diferenciaba de la llamada “salsa en línea”. Puse a cada alumno a bailar alrededor de una silla para que aprendieran las primeras 35 piezas básicas o unitarias de 8 conteos musicales que yo había “encontrado” cortando videos y el resultado al ponerlos a bailar en pareja fue sorprendente. Ni yo mismo me lo creía.
Mis alumnos japoneses bailaban tan limpio y elegante como cualquier buen bailador cubano y además respetando la estructura del Casino que se estaba perdiendo por la deformación y degeneración provocada por la difusión de innumerables videos instructivos que circulan por el mundo enseñando un casino deformado y mezclado que no existe en Cuba; y que han comercialmente renombrado “Salsa Casino Miami Style”.
Después de muchos años pensándolo, y al ver que cada día más se expandia la confusión mundial entre el verdadero Baile de Casino Cubano y la sub-version Salsa Casino Miami Style , decidí mudarme de Tokyo a Miami para hacer mi trabajo aquí donde se ubicaba el origen de la confusión.
Mi misión es “Difundir el Baile de Casino Cubano y conservarlo para las generaciones posteriores”.
Mi misión es “Difundir el Baile de Casino Cubano y conservarlo para las generaciones posteriores”.
Después de llegar a Miami recorrí todos los locales donde se baila y enseña la llamada Salsa Casino Miami Style y me percate de que hay mucho trabajo por hacer. He podido constatar que la mayoría de los cubanos desean conservar la tradición como elemento de identidad y también muchísimos latinoamericanos no se conforman con la salsa comercial bailada en línea y están deseosos de aprender el Casino real y autentico.
Estoy seguro de que como mismo la Tumba Francesa, transmitida de generación en generación por familias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín hoy en día esta declarada Patrimonio Cultural Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, el Son Cubano y su versión contemporánea: el Baile de Casino, por la universalidad probada con que cuentan, también serán declarados “Patrimonio” en un futuro no muy lejano en la medida de que seamos capaces de conservarlos y transmitirlos intactos y puros a las próximas generaciones y al mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario